domingo, 1 de marzo de 2009

SAN JUAN NEPOMUCENO

EL BARCO ( su historia).
El San Juan Nepomuceno fue un navío de línea de 74 cañones de la Armada Española entre 1766 y 1805, apresado en la Batalla de Trafalgar.

Construcción .
Fue construido en Guarnizo (Santander) en 1766 junto a otros cinco barcos de similares características, proyectados por Francisco Gautier. Uno de éstos, el San Ildefonso, se mantendría junto a él en casi todas las operaciones que ambos desempeñaron a lo largo de su existencia.
Desde su construcción se reveló como un barco muy velero, aunque poco ágil en las maniobras cerradas a pesar de su revolucionario casco. Aun así fue asignado para desempeñar funciones de exploración o de caza de barcos menores.

Hitos importantes del San Juan Nepomuceno .
En 1767 desempeñó su primera misión, al escoltar hasta los Estados Pontificios a los barcos con los jesuitas, desterrados de España por el gobierno de Carlos III aquel año.
En 1781-1783 desarrolló acciones en aguas caribeñas, coincidiendo con un período de hostilidades entre España e Inglaterra. Llegó a ser navío insignia de la flota que partió a la conquista de Pensacola y apresó a la fragata británica London en el curso de las operaciones.
En 1793 entró en aguas mediterráneas, donde participó en la guerra contra la Francia revolucionaria, conflicto en el que España, fue aliada de Inglaterra.
En 1797 estuvo presente en la Batalla del Cabo de San Vicente contra una flota inglesa, aunque no llegó a entablar combate, al igual que otros 13 de los 35 barcos españoles presentes. El resultado fue una relativa derrota española.
En 1803 el Brigadier Cosme Damian de Churruca y Elorza pasó a ser capitán del barco, destacado marino y militar y uno de los personajes más ilustres de la Armada Española de la época.
El cuadro es la Muerte de Cosme de Churruca, de Eugenio Álvarez Dumont, museo del Prado

En 1805, el San Juan Nepomuceno tomó parte junto con el resto de la flota hispano-francesa en la Batalla de Trafalgar, en la cual fue capturado tras rendirse y llevado a la base de Gibraltar por la flota inglesa. Fue uno de los últimos barcos en rendirse, se batió al principio contra dos navíos ingleses y más tarde contra cuatro, cuando otros navíos españoles y franceses ya habían abandonado la lucha. Su capitán, Cosme de Churruca, herido de muerte, prohibió a sus oficiales rendirse y ordenó continuar la lucha. Su segundo comandante, Francisco de Moyna, también acabó muerto. Finalmente, al alcanzar los 100 muertos y 150 heridos a bordo, el oficial al mando ordenó rendirse. En ese momento, es posible que el San Juan tuviera hasta seis navíos ingleses cañoneándole.
Tras la batalla de Trafalgar, fue tomado al servicio de Gran Bretaña como HMS San Juan y sirvió como pontón en Gibraltar durante muchos años. En honor al valor de Churruca, se colocó una placa con su nombre en la cabina que él había ocupado mientras que permaneció a bordo, y se ordenó que todo el que la entrara, se quitara el sombrero como muestra de respeto a un enemigo galante.

EL BARCO (Ficha técnica).
Astillero: Guarnizo (Cantabria), 1765
Clase: Navío de Linea de 74 cañones.
Nombre: San Juan Nepomuceno
Puesta en grada: 1766
Botado: 1766
Características generales
Desplazamiento: 2700 toneladas
Armamento: 74 cañones 28 de 26 libras, 30 de 18 libras, 16 de 8 libras
Propulsión: vela
Tripulación: 530 hombres , (623 para la batalla de trafalgar).

Dimensiones:
Quilla: 173 pies
Manga: 51,4 "
Eslora: 196 "
Puntal: 25,5 "
Plan: 25,8 "
Calado a popa: 24,5 pies
Calado a proa: 22,5 "

La obra viva estaba forrada con planchas de cobre

LA MAQUETA.
Largo: (con el baupres) 960 mm.
Alto: 750 mm.
Ancho: 440 mm (el largo de la verga mayor).



Escala: 1:90

Este modelo es sin duda uno de los favoritos de los modelistas, quizás uno de los mas realizados. Es por este motivo por el cual me he esmerado, recopilando fotografías y datos de otros modelistas, con el fin de darle algo de identidad propia y a la vez que se asemejase lo mas posible a la realidad. En principio parto de un kit comercial de Artesanía Latina, al que poco a poco he ido incluyendo modificaciones, hasta el resultado final.


El modelo va pintado, con los colores que La Armada tenia establecido para este tipo de Navío y sin duda la mejora mas importante es el forrado de la obra viva con chapas de latón (imitando al cobre original) de 7 por 18 mm. lo que le da un aspecto imponente.


En la realización de esta maqueta he empleado 22 meses, las horas no las he contado, pero muchiiisimas, si han sido. Espero que os guste, y sin mas paso a explicaros paso a paso como realice EL SAN JUAN NEPOMUCENO.


Falsa quilla y cuadernas. Encolando refuerzos para los cintones que servirán de apoyo a los cañones. En la foto de la derecha podéis ver los cintones ya colocados y los refuerzos donde irán los palos.



Aquí podéis ver la primera cubierta ya colocada, lijada y barnizada, mas tarde sera imposible.


Para la segunda cubierta se utiliza una guia para alinear las tracas de forma que la abertura del foso del combes quede centrada. Se pintan los sobrantes de la 5ª, 6ª y 7ª cuaderna, porque, aunque quedan debajo de la segunda cubierta, pueden verse.









La cubierta del castillo de popa, se alinea igualmente, calculando el largo exacto para que apoye el espejo de popa.


Observad que he pintado de rojo todas las partes que posteriormente quedaran a la vista al abrir la troneras para los cañones.

Abajo puede verse la segunda cubierta terminada con el foso del combes abierto. Conforme voy terminando la cubiertas las lijo y barnizo, de forma que al seguir manipulando la maqueta no se estropee lo hecho, posteriormente le doy la ultima o penúltima capa de barniz.













Una vez terminadas las cubiertas empiezo con el forro de las cuaderna, utilizando tracas de nogal de 6mm por 1,5mm. Poniendo especial cuidado en su perfecto unión y acabado, ya que que no habrá un segundo forro y sobre este hay que pintar. Los modelistas ya sabéis que un fallo en las tracas. no se puede disimular con la pintura, sino todo lo contrario. Es un trabajo lento y laborioso, hay que encolar y clavar cada traca en las 15 cuadernas y unas con otras, procurado manchar lo menos posible con la cola. Para colocar los clavos hay primero que taladrar las tracas con una broca de 0,75 mm y luego poner los clavos, de lo contrario la traca puede abrirse. Como son aproximadamente unos 750 clavos ... ya podéis calcular el tiempo.






Colocación de las amuradas, el truco esta en pintarlas antes de colocarlas de esa manera no hay posibilidad de brochazos incontrolados. Ver los refuerzos en las troneras, para amotonar los cañones con mas seguridad.









Una vez colocadas las amuradas, forrado su exterior con chapas de haya de 0,5 mm. se procede a abrir los huecos para las troneras y después se procede al lijado y calafateado (si fuere necesario) de todo el casco, quedando listo para pintar.











Detalle del espejo de popa. La pieza que trae el kit de Artesanía Latina, es una pieza que por si solo dice bien poco de lo que era el espejo. Por eso procedí a pintarlo de la siguiente forma: Una base de oro viejo, las ventanas de azul celeste, después una capa de betún de judea y procediendo al borrado de los resalte y por ultimo retoques con oro. La barandilla lleva reposa manos y reposa pies, así como el triple del numero de balaustres que tiene el plano original y pintados con oro liquido. Así mismo el cantos esta bordeado por una tira de sapeli de 3mm por 1mm. El resultado creo que me ha salido bastante real.


















Detalle de las amuras antes y después de lijar y pintar. Todavía no están colocados los marcos de las troneras, pero si los cintones, previamente pintados de negro.

























Detalle del entarimado del foso del combes, preparación y una vez colocado y pintado.




















Detalle de los cañones sujetos con motones y de los cabilleros listos para adujar los cabos.




Se ve así mismo la mesa de obenques con sus bigotas. observad que hay algunas de distinto tamaño, las pequeñas servirán para los tensores de los masteleros.




Hay que tener precaución de dejar libre los cañones, para llevarnos bien ... vamos.

Campana y sus cabilleros, así como las escaleras que bajan a las cubiertas inferiores.


Practicamente los elementos de cubierta estan todos listos.


Ahora hay que proceder a lo que sin duda fue el trabajo mas laborioso y a la vez satisfactorio del modelo, el recubrimiento de la obra viva con placas de laton.


Aqui tenemos un detalle de las susodichas placas, como veis por el metro su tamaño es de 7 por 18 mm y tienen en sus bordes una imitacion a los remaches muy bien logrados.












Las placas son de la casa Amati (italianas), las consegui por Internet y me las trajo de Italia un importador de Madrid (Hobby Guinea). Van en bolsas de 100 unidades.

El barco entre placas completas y recortes se ha llevado unas 1.200. Si habeis leido bien 1.200 placas de 7 por 18 mm. Un trabajo que hubiera hecho desistir al mas pintado... pero como en esto del modelismo lo unico que no hay que tener es prisa ... pues nada poco a poco y paciencia.

Detalle de la colocacion de las placas, hay que darles la curvatura del casco y cortandolas en cuña a medida que nos acercamos a proa o a popa. Estan pegadas con pegamento de cianoacrilato, que despues de varias pruebas resulto ser el mejor para esta tarea.
Hay que procurar el perfecto ensamblados de las placas, para que el efecto sea lo mas parecido al real y procurar manchar lo menos posible con el pegamento, ya que una vez colocadas estan barnizadas para controlar la oxidacion, y al barnizar se notan las manchas de pegamento.


Detalle de las terminaciones a popa y proa. Obervad las placas en cuña que ya he mencionado.














Por ultimo el forro terminado, uff... me ha llevado 6 meses esta tarea, pero creo que merecio la pena, el resultado es espectacular.


Una vez el casco terminado pasamos a la siguiente fase, la arboladura. Para la construccion de los mastiles y vergas, me sirvo de un pequeño torno electrico (12v) que va de maravilla para este trabajo. No me extiendo mas en la cofeccion de los mastiles, me llevo todo el verano del 2008, a la derecha se puede ver los mastiles ya colocados y pintados en mi taller.



Una vez colocados los mastiles , se procede a confeccionar la jarcia, empezando por los obenques. En las fotos de arriba se ven como se anudan los flechastes a los obenques, por el numero ellos he calculado aprox. unos 1.500 nudos auxiliado con unas pinzas, pues los dedos no caben entre los obenques... es uno de los trabajos mas pesados, pero estas "escaleras" le dan a los barcos de epoca una caracter muy especial, por lo que hay que esmerarse en ello.
Yo digo que para estos trabajos no hay que tener paciencia, sino aficion , pues a golpe de paciencia cuando llevas 500 nudos esta se acaba...


Detalle de las mesas de obenques del Trinquete, Mayor y Mesana. Abajo toda la jarcia terminada, tanto la Fija como la de Maniobra. Solo queda colocar las velas.


Detalle de los cabos adujados en sus cabilleros, hay que tener en cuenta que ya estan puestas todas las cuerdas y practicamente no hay espacio para meter las manos y asentar las gazas en las cabillas, hay que ayudarse de pinzas largas y mucha, mucha paciencia.


Con las velas colocadas. Unas extendidas y otras a medio recojer, segun me iba pareciendo.


Y por fin el resultado final, con su banderita y su peana (suena a cancion infantil) . Me ha costado como he dicho 22 meses, pero estoy super orgulloso de este trabajo, creo que ha quedado precioso. Ustedes juzgareis. HASTA EL PROXIMO BARCO.


 

9 comentarios:

Anónimo dijo...

INCREIBLE COMO SE PUEDE TENER TANTA PACIENCIA, CLARO KE SI NO FUERA POR AFICION NO TENDRIA TANTISIMOS DETALLES FIELES A LA REALIDAD . EL PROCESO ESTA MUY BIEN EXPLICADO Y ILUSTRADO . Y EL BARCO ES PRECIOSO

Anónimo dijo...

Hola Enrique, yo tuve la oportunidad de ver el San Juan de Nepomuceno en el concurso de Fuengirola, y la verdad es que me pareció una autentica maravilla. Muy merecido el premio que te otorgaron. Gracias por publicar el proceso de montaje, que nos ayuda a algunos que estamos en el mundillo a mejorar con las fotos que pones. Espero ver mas barcos tuyos en el futuro en Fuengirola, ánimo y mi mas sincera enhorabuena¡¡¡

fenigades dijo...

Enrique, ¡¡Enhorabuena!!. Me ha gustado muchísimo la presentación de tu trabajo. Conociendo tu "astillero" y la paciencia que demuestras para el montaje, no te encajo en tu "anterior" trabajo. No saben los talentos que se pierden al pretender la jubilación a los 67. Nuevamente ¡¡enhorabuena!!

gumareitor dijo...

Don ENRIQUE de verdad es un placer admirar sus obras,desde puequeño siempre me gusto el modelismo y cuando habia la posibilidad en lo primero que pensaba era en un modelo a escala,ahora ya muy mayor(44)lo que me falta es tiempo por cuestiones de trabajo,peor ni hablar hay prioridades,hasta hace poco conoci el modelismo en madera y he quedado maravillado de todo lo que he visto he comenzado algunos modelos.Saludos desde mex. d.f.

Anónimo dijo...

que belleza saludos desde venezuela

Labra dijo...

Viendo este año "callejeros viajeros" dedicado a Nueva Orleans, apareció, de pasada, una historia curiosa: Al parecer hay una comunidad importante en la ciudad, los isleños, descendientes de canarios. hay uns placa que conmemora su llegada y el nombre de los navíos que los transportaron, uno de ellos era el "San Juan Nepomuceno".
(por cierto, felicidades, y un poco de envidia, ya que llevo más de 3 años sin meterle mano a mi "San Juan", a ver si me animo con tu trabajo y acabo las velas de una vez)

Anónimo dijo...

Buenas tardes,
Estoy con el Kit de Artesania Latina del Nepomuceno y veo que ha calvado la primera cubierta ¿cpn los calvos que trae el Kit? ¿considera necesario encolarla si va clavada?
muchas gracias y enhorabuena

roberto martinez dijo...

Espectacular. Las pinturas son acrilicas o sintéticas?

Anónimo dijo...

Se aprende muchisimo viendo tus procesos de fabricación. Gracias.
Quienes me felicitan por el mio, sin duda no han conocido el tuyo. JA-JA.
Felicidades.
JL

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