Contador de visitas

MIS BARCOS

sábado, 25 de marzo de 2017

BIRREME GRIEGA, SIGLO VIII AC.

El birreme (griego antiguoΒιήρηςlatínBirēmis), dirremedriere, o diere (griego antiguo: διήρης dieres) era una nave de guerra, evolución de la galera, inventada probablemente por los fenicios en el siglo VIII a. C. Su nombre deriva de las dos hileras de remeros que había a cada costado del barco.

La versión griega del birreme medía 80 pies (24 metros) de eslora y tenía una manga máxima de 10 pies (3 metros). Constituía una molificación del monorreme, un barco con una fila única de remos a cada lado. En el birreme se superpuso una hilera de remeros por costado, de ahí su nombre. También poseía una vela cuadrada de gran tamaño


La primera mención sobre los birremes se encuentra en relieves asirios del siglo VIII a. C.  Aparecen representados en los relieves  DE Senaquerib en Fenicia (c.690 a. C.),  La separación vertical entre los toletes de los remos de los birremes de Quyundjiq es mínima. En Grecia, hasta el siglo VI a. C. no se incorporó esta característica. Esta disposición implicaba que los remeros estaban dispuestos en dos niveles, y el casco, en consecuencia, tenía el centro de gravedad bajo. A partir de entonces se dotó al birreme de un puente que se extendía por toda la cubierta. Estaba protegido todo el perímetro de alcázar de este barco asirio, por un pavés del que estaban suspendidos muchos escudos que protegían a los soldados en cubierta. 

Partiendo de unos planos de la casa italiana AMATI MODELS, comienzo el tercer barco dedicado a las GALERA , y sus derivados, Empece hace algunos años con la Galera Juan de Austria, termine en diciembre pasado la Galera Romana y ahora os contare como realice la Griega. Los próximo proyectos, son un Drakkar Vikingo y una galera egipcia, muy, pero que muy antigua, ya vereis.






Los planos están a escala 1/35, lo que nos da una longitud de eslora de 56 cm. Los planos son magníficos, muy detallados y precisos, aunque todas los indicativos están en italiano. En fin nos apañamos como pudimos.

Construir una maqueta a partir de planos es siempre una aventura, no sabes que dificultades te vas a encontrar, ahora si os puedo asegurar que es una aventura apasionante y seguro que llegaremos a buen puerto.





Con la técnica habitual corto la 18 cuadernas del barco, la falsa quilla donde van montadas, la roda y el codaste. Las monto siempre poniendo gran cuidado en la perpendicularidad de las cuadernas, con respecto a la quilla. Esto es fundamental , para llevarnos bien, con la maqueta .



Estudiando bien la posición que van a llevar los remos le añadí a la quilla unos tacos cuadrados entre cuaderna y cuaderna con obeto de encajar los remos entre estos y la cubierta. Era una aventura ya que no es así como indican los planos , pero a veces hay que salirse de las normas y usar la experiencia. Al final acerté y los remos encajaron a la perfección.



En la popa, la cubierta hace una curva muy atrevida, además de ser doble . Para la primera corté un trozo de chapa de abedul de 0.6 mm con la forma debida y la clave sobre la quilla. El espacio entre las cuadernas debajo de la placa de abedul la rellene de masilla, par darle cuerpo y facilitar el soporte para las tracas.


Forre la primera cubierta con listones de pino cortados a 5 x 1,5 mm y puse unos travesaños a modo de Baos para elevar la segunda cubierta hasta la altura de las cuadernas.


A la vez empiezo a trabajar en la proa.

 De momento dejo la popa y confecciono los costados, que llevan una especie de aleros donde irán colocados los remos., trabajo meticuloso, con muchos clavos, pero que al final le darán una gran vistosidad al modelo.


La proa va tomando forma, a medida que coloco las tracas de forro, voy  rellenado los huecos de masilla, para darle mas resistencia.



La estructura va tomando forma. Coloco unos refuerzos encima de las cuadernas y forro con chapa de ramín de 0,6 mm la parte superior de las cuadernas que van a quedar expuestas al aire libre. Al barnizarlas quedan mucho mas bonitas que la cuaderna sola.

 Presento y corto otro trozo de chapa de abedul de 0,6 mm para la segunda cubierta.


La chapa la encolo a los refuerzos que coloque encima de las tracas y le coloco unos clavos para asegurar la unión, que retiraré una vez seca la cola. Así  mismo coloco el primer listón de la cubierta , que he decidido no clavar por los que el encolado ha de ser perfecto. De hay el numero de pinzas.


Colocado la chapa de la cubierta, termino de forrar el casco, que en la obra viva no tenia aun ni una traca. Trabajo laborioso como sabéis y con mas de 300 clavitos. 


Vuelvo a trabajar sobre la cubierta. Coloco la fogonadura del palo mayor (el único que lleva), las entradas a las cubiertas inferiores donde estaban los galeotes, así como las fogonaduras de los remos, lo pinto de rojo sangre y les coloco un perfil decorativo. En la foto de la izquierda se ve mejor.
Sigo trabajando en los adornos de la popa, va tomando forma , el trabajo se vuelve muy meticuloso y a la vez interesante.
La proa también tiene su momento de gloria. El espolón, las barandillas, también se ve los remos colocados.


Aquí se aprecian mejor los remos dispuestos en dos filas. Le puse los timones, el sillón del comandante del barco, así como un "scorpio" o ballesta gigante, que hacia estragos en los barcos enemigos.

 Me falta por colocar la vela, que merece un capitulo aparte, sera de este color y con la imagen de la diosa MEDUSA ,  el Ojo de Horus.



La vela esta confeccionada con la técnica del Iron-On Transfers de "Pelikan". Cosiste en un material que se puede imprimir con cualquier impresora de inyección de tinta, porsteriormente se puede transferir a una tela usando una plancha caliente. Es una técnica no muy compleja , pero que hay que cogerle el tranquillo. Aquí veis el resultado. En esta ocasión decidí poner una imagen de la diosa Medusa, muy utilizada por los griegos.




El ojo de Horus colocado en la proa a ambos lados del barco. Los ojos me los pinto mi querida nuera Nati, que es una artista con los pinceles, yo reconozco que el dibujo no es lo mio.











Vista desde proa, la imagen es espectacular, vamos para salir corriendo, cuando te vieras venir encima ese "bicho" mirándote tan fijamente.


Detalle de la popa ya terminada completamente.


Detalle el "Scorpio" o ballesta lanzavirotes.


Detalle de la cadena que sujeta uno de los dos timones.


Detalle de la chapa de cobre de2.5 mm que protegen tanto el espolón de proa, como el codaste

El Birreme Grec terminó con una eslora de 53 cm.

El barco ya terminado, preparado para meterlo en su urna. Este barco que he realizado en un tiempo record de poco mas de tres meses es un regalo para mi querida nuera Sandra y para mi nieto Javi.




1 comentario:

Nayib Felipe dijo...

Muy bonita esta birreme griega... De verdad lo felicito por su excelente trabajo.
Saludos cordiales