sábado, 21 de julio de 2018

RESTAURACION J.S. ELCANO



El buque escuela Juan Sebastian de Elcano es un bergantín-goleta de la Armada Española. Tiene cuatro mástiles con los nombres de Blanca, Almansa, Asturias y Nautilus, nombres de los cuatro buques escuela que le precedieron. Recibe el nombre en honor al explorador español Juan Sebastian Elcano, capitán de la expedición que tras la muerte de Fernando de Magallanes completo la primera vuelta al mundo en 1552.

El casco fue diseñado por la compañía Echevarrieta y Larrinaga de Cadiz, el mascaron de proa fue obra del bilbaino Federico Saens Venturini. Los planos técnicos los proporciono la casa inglesa Camper & amp.Nicholson de Southampton. Para el diseño de las velas se eligió al proyectista ingles Nicholson. Fue botado el 5 de marzo de 1927.

En la actualidad sigue en activo y realiza anualmente su crucero de instrucción ,de los nuevos guardamarinas, alrededor del mundo. Tiene su base en el Arsenal de la Carraca en la localidad gaditana de San Fernando.
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El proyecto que nos ocupa empezó siendo un proyecto de restauración y termino siendo una reconstrucción total. Dado el deplorable estado de la maqueta decidí, como en otras ocasiones desarmarlo en su totalidad y empezar de nuevo .



Ni la cubierta, ni la jarcia ni la pintura del casco, nada servía, ya veis el estado que estaba, pero buena en otras mas difíciles me he visto.



Después de limpiar bien el casco, de quitarle la pintura antigua con decapante y mucha liga, comienzo colocando una cubierta nueva  con listones de pino flandes de 5 x 1,5 mm, calafateados y clavados con clavos sin cabeza (la escala es muy pequeña 1:110).



Una vez terminadas las cubiertas y barnizadas según mi costumbre (así se evitan manchas nos deseadas al manipular el barco), me dispongo a pintar el casco, para lo cual trazo la linea de flotación con un "gramil" de mi invención, simple pero efectivo.

 

Coloco unos ojetes a modo de ojos de buey, el original eran unos simple agujeros en el casco, hasta un total de 130 ojetes.



Comienzo con los elementos de cubiertas, todos totalmente nuevos.

 

Para la confección de la barandillas de proa y popa me ayudo de un instrumento de medición, nada corriente, regalo de un buen amigo, que no se como se llama pero que es capaz de dividir una linea en segmentos iguales y con el tamaño de que desees, es un gran invento. Después con la ayuda de otro invento  mio, realizo taladros de 0,80 mm para colocar los cáncanos.



Por ultimo trenzo un cable con tres hilos de cobre, que servirán de barandillas, y lo pinto de blanco junto con los cáncanos.


 

Continuo hasta terminar con todos los elementos de cubierta, ya solo queda la arboladura y la jarcia, con 19 velas, casi na.Pero va rápido la verdad es que solo llevo un mes con el JS Elcano.

 

Para lo confección de la velas recurro a una técnica nueva (al menos para mi) y es la siguiente, con un instrumento de costura, que es la rueda dentada que veis, señalo en profundidad la linea donde he de doblar el borde. una vez señalado y con la ayuda de dos clavitos le coloco un hilo de algodón de 1,2 mm, trazo una linea con pegamento de cianoacrilato en gel, y doblo el borde, no hay que hacer pespunte, con lo cual eludimos el paso de utilizar la maquina de coser, que es mi asignatura pendiente. Pero quedan perfectas, ya esta colocada la primera vela.


Ya tenemos las primeras cuatro velas del buque. Seguidamente confecciono los obenques y les anudo sus correspondientes flechaste,(mas conocido como las escalerillas).



Anudando los flechastes, con pinzas, no hay otra forma ... es justo el espacio.




Y poco a poco voy poniendo las velas una a una hasta completar las 19. (en realidad el barco original lleva 20, pero bueno ...). En plazo escaso de dos meses y medio he completado la tarea. Diré que este precioso y laborioso barco estará en casa de unos buenos amigos.

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7 comentarios:

Mary, paisana dijo...

No sé te puede aguantar, eres un artista...

Anónimo dijo...

no hay mejor, tu instrumento de medición se llama un divider en ingles....

Unknown dijo...

Enhorabuena. Un trabajo increíble de arte y perfección técnica.

Unknown dijo...

Eres un artista, excepcional. Grande maestro.

Silves Jarillo dijo...

Muy profesional.Estupenda maqueta.

consuelo dijo...

podrias pasarme por email los planos de juan sebastian elcano
mi email : monteroconsuelo63@gmail.com

Anónimo dijo...

Muy bien!! Repasa el acceso al puente, en la actualidad el acceso es por popa.

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