jueves, 14 de febrero de 2019

TRAIÑA. Pesquero de CERCO con luces.




La traiña es una arte de pesca, y por extensión a los barcos con los que faenaban. Esta formada por una larga red, confeccionada con dos, cuatro o mas paños por lo que podía llegar hasta los 400 o 500 brazas. Si una braza son 1,6718 metros, podían medir mas de 800 metros. Se utilizaban fanales de luz muy potentes para atraer los bancos de peces, se rodeaban con  la ayuda de las barcas auxiliares. La cuerda de los corchos es aproximadamente un tercio mas grande que la inferior, con lo que al tirar de ambos cabos se forma un copo que atrapa a los peces, normalmente sardinas o boquerones.  

Como en otras muchas ocasiones este proyecto ha sido una reconstrucción prácticamente total, de una barco muy abandonado y deteriorado por el tiempo, el polvo y alguna que otra galerna del Cantábrico. Os muestro algunas fotos del estado en que se encontraba, para que os hagáis una idea de la trabajera que me quedaba por delante. No me cansare de decir que restaurar o reconstruir (como queráis) es mas difícil que partiendo de cero. 



La cubierta era un desastre, así que decido desmontarlo todo y poner una cubierta nueva.



Elimino todo, es decir tracaniles, barraganetes, fogonaduras y hasta unas entradas a la bodega. Porque este barco tenia unas luces con diodos distribuidas por todas partes, con su correspondiente instalación eléctrica, que decidí eliminar en su totalidad, porque me resultaba una tanto horterilla.

 
Para la nueva cubierta utilizo unos listones de ramín de 5mm x 0,6 y los pongo todos de costado uno al lado del otro, seguidamente con un carboncillo pinto el lateral, de forma que al unir uno con otro imita perfectamente el calafateado de cubierta.








Ya esta colocada la nueva cubierta, observad las lineas negras entre un listón y otro. Posteriormente imitaremos el claveteado de los listones y su segmentación. voy colocando las nuevas amuradas.


Confecciones las tapas de regala, muchos mas anchas que las que tenia, eran muy estrechas, no se porque. Para ello fabrico una plantilla, que transporto a a unos listones de pino flandes de 2 mm de grosor. Ver como he lijado el casco para eliminar unos horrendos colores verdes y blancos (a pesar de ser yo del Betis), ya que va a ir pintado de nuevo. Aun no he decidido los colores.


Me decido a pintar desde la linea de flotación a cubierta (obra muerta) de color rojo Borgoña .


y la obra viva de color negro, dejando una franca blanca que se abre hacia proa. Creo que el resultado me gustara, si no a pintar de nuevo.


El resultado ya lo veis, a mi me resulto espectacular.


          

Mientras la puntura se va secando, voy trabajando con los elementos de cubiertas, hay que lijarlos completamente, cambiarles los ojos de buey, poner cristales nuevos y  pulir todo los metales para devolverles a la vida.

  

Para muestra un botón, a parte de la pintura fijarse en el brillo de los cadenotes de los obenques, y en los propios tensores de los obenques. Son piezas muy pequeñas y hay que pulir con los dremel y pinzas especiales.


Una vez confeccionadas las tapas de regala se colocan en el el barco, se ajustan y se rectifican, si hace falta,
se desmontan y se pintan de negro y posteriormente una vez secas se vuelven a montar donde estaba. Es la única forma de no pintar las amuras y que salgan perfectas .  En alguna ocasión me habéis leído que la perfección, no existe como tal, pero eso no es óbice para que haya que buscarla. Ya habrá tiempo para los errores, que los hay.


Aquí están montadas una vez pintadas.  Solo nos queda los elementos de cubierta, los palos, las grúas las lancha auxiliares y que se yo, un montón de cosas. Sigamos.

    

Gabina del Capitán, entrada a la sala de maquinas, fijarse que ya están los cristales puestos en las ventanas, hay que ponerlos después de barnizar, sino ya sabéis lo que pasa.









Entrada de proa a la bodega, palo mayor con sus cabrestantes y poleas.








Vista desde proa.









Barcas auxiliares, sujetes a popa, con todos sus elementos, bancos, remos y fanales.

 

Vista cenital con todos los elementos acabados. Fijarse en el alambre de latón dorado y trenzado que entra en la gabina del capitán y viene del palo trinquete. Es la antena del buque.


La traiña o pesquero de cerco terminada, espero que os haya gustado. Yo he disfrutado mucho.


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1 comentario:

Javi dijo...

Genial, a quedado perfecto, increíble el resultado, el barco estaba para tirarlo

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