lunes, 29 de marzo de 2021

COMO HICE EL HOLANDES ERRANTE

 




Hola amigos, os presento un trabajo muy especial, no solo por la dificultad del barco en si, sino por la cantidad de imaginación  y trabajo minucioso, que se ha requerido para llevar a buen puerto un barco tan Fantástico como el HOLANDES ERRANTE.

Como sabéis el Holandés Errante es un barco de fantasía nacido en la Factoría de Wald Disney, para la saga de películas de Piratas del Caribe. No existe maqueta comercial de este barco, solo he podido conseguir planos de la estructura , quilla y cuadernas, el resto esta confeccionado a base de fotografías sacadas de internet, de la pagina de Disney y de algún otro modelista que se aventurado a realizarlo, muy pocos por cierto.

El barco tiene una gran tradición y como todas las leyendas, siempre hay una base de hechos reales. Creo que merece la pena que os la cuente, aun a riesgo de hacer un poco pesada la presentación .

La mar es un medio lleno de contradicciones, en ocasiones romántico y de disfrute para algunos, pero para otros son espacios temidos, e incluso para algunos es un lugar tenebroso. Siempre fue visto como un peligro , en el todo se pudre : el agua potable la comida y, llegado el caso, hasta el alma de la tripulación.

En este caldo de cultivo aparecen las leyendas de ¨Los barcos Fantasmas¨ y siempre detrás de ellos se esconde el Mal. Las historias clásicas de los barcos fantasmas nos acompañan desde el siglo XVIII. La mas famosa de ellas es la del HOLANDES ERRANTE. Fue publicada en 1821 en una revista británica dando pie, en 1832 a un relato escrito por August Jal, de origen escandinavo y tiempo después, el gran Richard Wagner lo inmortaliza definitivamente en su opera ¨Der Fliegende Holländer (El Buque Fantasma.).
 
Efectivamente, existió un barco bautizado como El Holandés Errante, su capitán se llamaba Bernard Fokke, había nacido en la Haya y era reconocido por todos como un gran marino, capaz de realizar viajes a enorme velocidad y dotar a su nave con tecnología inventada por él mismo. A raíz de esto las habladurías sostuvieron que Fokkje tenia un pacto con el diablo.

 Por eso, cuando en una fecha no determinada del siglo XVIII , el Holandés Errante desapareció , no faltaron los que dedujeron que Satanás le había reclamado "su parte del contrato". Muchos suponen que esta historia, difundida de boca en boca a lo largo de casi dos siglos, es la que inspiró la leyenda que todavía hoy sigue circulando.





Una maqueta de estas características necesita de muchas hora de meditación, sobre todo si no has tenido experiencia en este tipo de barcos, hay que darle vueltas a la cabeza y adelantarse a los acontecimientos, porque después vienen los  problemas. Lo primero fue cortar las cuadernas y la falsa quilla, para ello utilicé  un material, cuyo serrín me permitiera utilizarlo posteriormente, ya veréis para qué. Se trata de aglomerado de 8 mm de espesor, que al cortar con una sierra de calar, me dejó una gran cantidad de serrín, los 8 mm de espesor me aseguran una rectitud necesaria en las piezas, a cambio de aumentar considerablemente el peso.
   




Empiezo a montar la estructura, aunque el aspecto parece un poco basto, la alineación de las cuadernas esta totalmente a escuadra.



El montaje es muy riguroso, voy encolando por partes y poniendo refuerzos por donde pueda esto me asegura  la escuadra.
Me aseguro el anclaje de los mástiles, así como su inclinación.


Una vez colocadas todas las cuadernas, procedo a colocar las cubiertas. Estas la confecciono con madera de pino Flandes de 2mm por 10 mm, directamente sobre los baos de las cuadernas. Son suficientemente gruesas como para darle mas estabilidad a la estructura. Encima no va a llevar una madera mas noble, pero si un tratamiento especial, que va a cubrir la totalidad del barco.

Lo que veis es la entrada al castillo de popa, se aprecia como  esta cubierta con serrín, para ello encole con cola blanca y lo rocié con el serrín acumulado del corte de las cuadernas. Imitan muy bien a los escaramujos que se crían en las superficies sumergidas largo tiempo en el mar.






Después procedo a pintar con aerógrafo hasta conseguir darle el color que quiero, esta es una primera capa de color verde, mas negro. Mas tarde añadiré otros colores, hasta  cinco o seis capas. Y asi todo el barco.


Continuo colocando cubiertas, lleva hasta cinco, y envejeciendo las partes a las que posteriormente no voy a tener acceso. No hay que precipitarse y pensar muy bien los pasos a seguir. 


 A partir de aquí hay que tomar una importante decisión, y es si le voy a poner luces al interior o no. Después de consultar a algunos compañeros tome la decisión de iluminar el interior y puntos estratégicos del barco. Procedí a la colocación de dos líneas de 20 Led  de 1w cada una, un total de 40 Led.   Para ello procedí a cortar la cubierta del foso del conves, para tener acceso al interior del barco y para guardar las fuentes de alimentación.


Ya  os adelanto, que cuando terminé el barco cambie tanto la fuente de alimentación como la posición de la misma. Pero bueno como esta apertura estaba tapada con un entarimado quedo perfecto. Cuento esto para que veáis que por mucho que medites los pasos a seguir, muchas veces hay que rectificar ... y las rectificaciones son muy laboriosas.


Asi quedo el Foso del Conves.



Continuo con las balconadas del camarote del capitán, para lo cual tuve que dibujar los correspondientes planos, y tener en cuenta la posición de los mismos para las luces interiores.





Compruebo la posición de las balconadas así como las troneras de los cañones.




Una vez los agujeros de la troneras listos, procedo a esculpir una cara, se supone de un monstruo fantástico en cada una de las troneras, con arcilla de modelaje. Las de arriba son los cañones de la primera cubierta que están mas claros porque ya se secó la arcilla.  Son un total de 20 cañones por banda, es decir un total de 40 cañones, todos distintos, Un trabajo interesantísimo y peliagudo. Todavía queda envejecer y pintar con aerógrafo. Y mas cosas , ya veréis.


Observar que no solo hay una gran trabajo con la arcilla sino también con masilla blanca (tapajuntas) que aplico con una jeringuilla. Otro truquillo despejado. 



 
Para los balcones de popa  tuve que diseñar los planos de los mismos y acoplarlos a la popa, Aquí veis las plantillas de las distintas piezas y las mismas ya cortadas, Lleva dos balcones de distinto tamaño, para ayudar.
Este es el ventanal del camarote del capitán . Ya veis que esta iluminado por tres led interiores. No os diré de momento como pinté el cristal del ventanal.
Y aquí veis los balcones colocados y tratados con serrín pintura y masilla. Tuve que ponerle un una cartulina a la ventana para no mancharla con la pintura del aerógrafo.


Coloco los pilarotes que me van a servir para la barandilla, y empiezo a fabricar los faroles.                                                          Para los amantes de los trucos os diré que el farol esta confeccionados con cinco arandelas de acero de distinto tamaña y la bombilla led, como la que veis a la derecha del farol de babor,   la introduzco en un trozo de pajita de color amarillo, con lo que le da el aspecto de un farol de aceite , unos listones de madera de 2mm por 2mm para terminar el farol.






El farol de babor terminado,  vamos avanzando.


Falta pintar la parte superior de la popa.



Los cañones estan hechos en su totalidad a mano.







En esta fotografía veis el gran secreto de la superficie del Holandés Errante.   Voy pintando por partes la superficie con cola blanca y con el mango de una cucharita de plástico voy cubriendo con serrín de aglomerado. Antes de que seque en su totalidad, con un pincel grueso voy eliminado el exceso de serrín y dejando la cantidad que me parece oportuna, en los sitios pertinentes, mas adelante comenzará el trabajo con el aerógrafo.

















Ahora viene una de las partes mas interesantes del barco. La proa del H.E. se había convertido en unas terrible mandíbulas. Había visto varias versiones de ellas y ninguna me convencía, no me parecían lo suficientemente reales , hasta que un día estando en el campo de entrenamiento de Tiro con Arco, (ya sabéis otro de mis amores) , me fije en una palmera que tenia unas hojas parecidas a las de un palmito y que su pedúnculo tenia unas espinas terribles, y me parecieron "suficientemente terribles" para que se convirtieran en las mandíbulas del H.E. Y como he decidido revelar todos mis secretos aquí las tenéis. 




A la izquierda los pedúnculos sin cortar y con la sierra de mesa se van cortando la parte que me interesa, trabajo complicado, donde los haya, pero el resultado merecerá la pena.





Teniendo en cuenta que el trabajo hay que combinarlo, con la masilla ... a propósito otro secretillo... las masilla o emplaste esta aplicado con una jeringuilla de las que se utilizan en repostería para adornar las tartas, como iba diciendo hay que combinarlo también con mas de 10 puntos de luz Led. que hay en la proa. Como observareis los cables no se ven, ... pero están, ocultos  pero están.


Poco a poco va tomando forma mi idea original, si bien el color aun no es definitivo. 


La arboladura y la jarcia, a parte del tratamiento de envejecimiento, no tienen  mas dificultad son como un galeón normal del siglo XVIII. La gran dificultad de la jarcia estaba en las velas.


Para las velas escojo una vieja tela de un pijama mío de color marrón. Hago unas plantillas para las velas, las cortos , le coso el dobladillo y le pongo las relingas, después con un cutter procedo a hacerle cortes de forma aleatoria a toda la superficie de la vela, después con una brocha las mancho con cola blanca y ...

... extiendo serrín sobre la superficie de la vela



Espero a que se seque y retiro los excesos de serrin,  posteriormente procedo como el resto de barco a aplicarle los colores con el aerografo.


Y consigo estos resultados. Creo que despues de muchas horas de trabajo e ingenio he conseguido lo que quería




VIDEO DEL HOLANDES ERRANTE, EN MI CANAL DE YOU TUBE, AMONAPRE.  Abajo el enlace.




Espero que os haya gustado, os invito a seguir el canal de You Tube AMONAPRE (Asociacion de Modelistas Navales de Puerto Real.)

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