lunes, 19 de agosto de 2019

DILIGENCIA. STAGE COACH. 1848



 La diligencia en los Estados Unidos, a partir de 1716 recorrían la distancia de Boston- Rhode Island, 70 millas por caminos tortuoso y empedrados. Su diseño no se desarrollo hasta mediados del siglo XVIII, (1.848, la que reproducimos).

  Eran casi el único medio de transporte existente en la mayoría de las poblaciones para poder atravesar el país. Pero fue durante el desarrollo del Oeste que realmente empezaron a utilizarse de manera mas efectiva. La mayoría de ellas estaban bajo contrato con el Gobierno de los Estados Unidos, para transportar el correo, las noticias de las nuevas legislaciones, el sueldo de la tropas, y el transporte de dinero, en estos casos los pasajeros viajaban en otras diligencias.
 La compañía mas importante de diligencias fue la WELLS FARGO & STAGE Co. que aquí reproducimos.

 Probablemente  a muchos de mis seguidores les sorprenderá ver en mi Blog algo que no sean barcos, pero es que cuando un amigo que tengo, que se dedica a vender cosas en los mercadillos, se presento en mi casa con la caja que veis, no pude resistirme a meterle mano.
 Todas las piezas estaban en perfecto orden, no faltaba ni una, así como las instrucciones de montaje, así que a la mas mínima oportunidad que tuve, empecé su construcción y os diré que he disfrutado como un niño, el trabajar con la madera es maravilloso te relaja y entretiene.
Ya se que no es un barco, pero que mas da, es modelismo puro y duro, suficiente para mi.










Hay que ir por partes, en principio parece que va ha ser un trabajo fácil, pero de eso nada amigos, a medida que avanzamos en la construcciones , la cosa se complica , y de que manera.
Lo primero es la cabina de los pasajeros, con dpos puertas y cuatro ventanas.



Continuamos con las puertas y el pescante de los arrieros. Las puertas van a tener bisagras y manilla para abrir y cerrar las misma. Trabajo fino donde los haya.

Todos los tableros son de contrachapado de 5 mm, los cuales hay que forrar con maderas nobles, en este caso sapelli, manzonia y ramin, de 0,6 mm de espesor.


















Acoplamos y encolamos, la cabina y el pescante.


Terminamos las dos puertas, el interior es la de de la derecha y el exterior la otra. Un trabajo minucioso y preciso,

















Estos son los asientos y respaldos para los pasajeros en el interior de la cabina confeccionados con Fieltro y Guata de algodón. sobre una base de contrachapado de 5 mm y unos clavos a modo de remaches para dar forma de cojines.

Esto es una invento mio.








Se colocan las puertas, la baca superior, el maletero trasero y el techo que esta forrado con maderas bicolor de manzonia y  ramin.
Lo mas difícil para mi, fue la confección de las ruedas, muy complicado el sistema, tuve que hacer muchas modificaciones.



Una vez terminadas las ruedas, hay que hacer todo el sistema de transmisión, chasis, frenos y dirección, vamos como un carruaje de verdad. Complicado pero bonito de hacer, con unas instrucciones de montaje bastante buenas.




La diligencia terminada, con sus cortinas, sus amortiguadores de flejes de latón, y barnizada. Una gozada de maqueta.

.

viernes, 7 de junio de 2019

jueves, 25 de abril de 2019

NAVE EGIPCIA

NAVE EGIPCIA.


El Transporte en el Antiguo Egipto utilizaba principalmente la vía fluvial: el Nilo. El Rio era el nexo de unión  de las distintas ciudades desde la segunda catarata en le Baja Nubia hasta el mediterraneo; y costeando este, a diversas ciudades como (Biblos). También llegaron a comunicarse con paises del Oriente Medio, mediante la Via Maris (mediterraneo), mientras que los caminos terrestres del interior se utilizaban para acceder a los distintos oasis, en las minas y canteras, así como para salvar las cataratas del Nilo. 

Este sistema de transportes eminentemente fluvial dificultó la entrada de invasores extranjeros, al ser un territorio  que apenas poseía vías de comunicación por tierra y estaba defendido por el desierto y la zona pantanosa del delta.

El barco que tratamos de reproducir, es aproximadamente del año 2.000 A. de C y en el Antiguo Egipto, dadas las dificultades de comunicación con su entorno, como hemos visto, fue muy tardía en la incorporación a los metales, por lo que estos  primeros barcos de vela fluviales, fueron construidos con ausencia total de elementos metálicos, por lo que no hay clavos, ni pasadores, ni remaches, es por lo que todas las uniones entre el tablazón y demás elementos del barco están cosidos con cuerdas, principalmente de pita y de cáñamo.

Sin más pasamos a ver como realicé el presente barco. Parto de unos planos de la casa italiana Amati, a escala 1:50 que compre hace muchos años, y que nunca me decidí a meterles mano, por la dificultad de los mismos. Siempre los abría, los estudiaba y los volvía a guardar, esperando una ocasión en la que me encontrara preparado para acometer la tarea, y creo que ya llego el momento. 


Copio de los planos las cuadernas y la falsa quilla, y las pego en contrachapado de 5 mm. asi mismo copio y pego las cubiertas varias piezas sobre contrachapado de 2 mm. Ya podemos empezar.




Hay dos cuadernas que están huecas, pues servirán de acceso al fondo del casco y para la sujeción del mástil. Por otro lado y según mi costumbre voy reforzando las uniones de las cuadernas con la falsa quilla, con lo que a la vez me aseguro la perfecta escuadra des estas piezas.


Coloco las siete primeras cuadernas. me quedan dos, pero estas tienen un tratamiento especial. Para no dar pasos erróneos, recomiendo al que vaya a acometer este trabajo que se estudie muy, muy detenidamente los planos.


Las tracas que recubren las cuadernas, no son tracas rectas, sino que tienen una forma predeterminada, que al colocarlas le dan la curvatura necesaria a la embarcación, es realmente muy laborioso. Las encolo en chapa de abedul de 1,2 mm .


Coloco las tres primeras chapas para formar el fondo del barco, como veis queda totalmente plano, sin quilla, eran barcos que utilizaban las orillas de los ríos , para aterrizar sobre el mismo fondo del barco. 


Las cuaderna que faltan hay que hacerles una modificación , se trata de unas muescas a todo lo largo de las mismas, ya que están van cosidas  al casco del barco. Las marco con el "Divider" y hago las muescas con el Dremel, para conseguir el siguiente efecto.


Tras taladrar los orificios correspondientes, con un taladro de 1,5 mm, empiezo a coser la última traca (que hace efecto de amurada), con dos lineas de costura, una irá por encima de la cubierta y la otra por debajo de la misma. (Mucho pulso amigo).




Después de varios intentos, con varias cuerdas y de colores distintos, veo que el efecto quedara mejor utilizando hilo rojo para unir las dos lineas de costuras, y de momento así las dejos. 













Coloco la cubierta, es de contrachapado de 2 mm. como recordareis, y las recubro con listones de sapelli de 6 x 1,5 mm . Veis como solo se ve una sola costura en la amurada, la otra ha quedado por debajo de la cubierta. Razón por la que hay que coser antes de poner la cubierta. 


Encima de la cubierta de sapelli, coloco unos listones de pino flandes de 10x2 mm, a modo de bancadas y refuerzo de cubierta, (Siempre según planos).


Que gran ayuda el "Divider", una vez mas gracias Skip.


Detalle de los refuerzos de popa, donde ira el castilletes para los timones. (Ahora mismo es difícil saber cual es la proa y cual la popa, pues os diré que para localizarla que el anclaje del mástil esta mas cerca de la proa.)


El castillete de popa, en cuya plataforma superior iban los timoneles (seis en total) es muy compleja, hay que confeccionar muchas piezas de todas las forma posible y sin ni una solo clavo. todo cosido con cuerdas.

 

Esto ya va tomando forma. Un trabajo enorme, pero precioso.



Empiezo a confeccionar el mástil. El mástil esta compuesto por dos piezas cuadradas y abiertas en su base, como veis, unidos por travesaños y por una pieza superior para el paso de las jarcias de maniobra. Esta pieza la hice con pino flandes y el resto del mástil con sapelli.

 

Detalle del refuerzo de la parte superior del mástil, y confección de las vergas, que van forradas en su totalidad con cuerda, para darle fuerza y flexibilidad a la vez.


Confeccionando los "pies" del mástil y colocàndolos en el hueco de la cubierta a popa del barco.


Una de las piezas mas insolitas y originales de este barco es un tensor hecho con sogas trenzadas, que iba de proa a popa y ayudaba a estabilizar el barco, ya que sin este tensor y la tensión sobre la vela, haría que el barco se partiera en dos.
Anclaje del tensor a popa del barco.







Obenques, hasta un total de 10 por banda, para sujetar el palo mayor.































Timones/remos en el castillo de popa.
































La vela dicidí hacer algo original con ella, y por medio de la técnica del Iron Transfer de Pelikan trasferí la imagen que veis de la diosas Isis, acompañada del ojo de Horus y del escarabajo sagrado a sus pies. Una imagen original, aunque no estoy muy seguro de que originalmente fuera egipcia, pero bueno, estas son las pequeñas licencias que me tomo y que me sabrán perdonar los mas puristas.














El barco va llegando a su fin, le coloco lo remos y utilizo un pequeño truco para alinear todos los remos. Prácticamente esta terminado, solo quedan unos retoques de pintura y barniz y listo. 


Detalle de la popa y sus seis timones.


Barco terminado.


Gracias amigos por vuestra atención. Ah! tengo una gran noticia, ya tengo fecha para la próxima ("Macro Exposición Conjunta en Puerto Real de modelismo naval, claro".) Os iré informando.

.

LA GOLETA ATYLA

  Probablemente muchos de vosotros no  sabréis de que barco se trata y de como ha aparecido por aqui, en una pagina de modelismo naval. Pues...