lunes, 11 de mayo de 2020

YACHT HOLANDES S.XVII




En el terreno de los navíos pequeños donde hubo más desarrollo al correr de los siglos fue en la categoría de embarcaciones fluviales, las cuales debían tener en cuenta sobre todo la escasa profundidad del agua en algunos de los espacios donde tenían que moverse. Pero algunas de estas embarcaciones llegaron a tal perfección que propiciaron naves derivadas de ellas aptas para salir a mar abierto, como es el caso del yacht holandés, que en el siglo XVII, con un solo palo, se destinaba a barco de recreo o de aviso para navíos de guerra, ya que su tamaño le permitía una gran rapidez.

Buscando en Internet encontre esta preciosa maqueta de un Yacth Holandes del Siglo XVII, por el estado exterior de la caja se apreciaba la cantidad de años que llevaba arrumbada en cualquier rincón, y su estado de deterioro era notable, pero como el precio era muy barato y venían los planos, pues me arriesgue.

 Así estaba la caja por fuera, por dentro algo mejor  , pero bueno algunas cosas si me sirvieron.  La marca era Don Ocio, de Madrid, pienso que seria la antecesora de la marca Ocre actual (Ocre = Ocio creativo)., y se nota que la tecnología ha avanzado en estos años de manera radical, sobre todo en el uso del láser para cortar las maderas, pero bueno esto es lo que hay.

Como prueba de lo que digo este es el tablero donde estaban las cuadernas, se supone que troqueladas, apenas si se aprecia el dibujo de las mismas y la madera esta en un estado lamentable, Total como afortunadamente disponía de planos no los que tenia el kit, sino otros que yo tenia, me puse manos a la obra y corte unas cuadernas nuevas. Si me sirvieron los accesorios de bronce y latón así como los listones de madera.

  Ya veis que pasé de la madera que traía la caja y utiliza contrachapado de 5 mm. Coloco la primara cuaderna y voy colocando refuerzos para asegurarme la perfecta escuadra de las misma. esto es fundamental.


Continuo poniendo cuadernas en la falsa quilla y asegurando la escuadra.


Coloco las cubiertas directamente sobre los baos de las cuadernas clavando los listones sobre ellos, de forma que se vean los clavos despues. En la cubierta veis el espejo de popa , que saque de otros planos.




Aquí veis la popa antes y despues de colocarle el espejo, aun le falta un adorno que encontré entre las mil y una porquería que guardo en una caja de abalorios, desechadas por mi mujer y mi hija, que yo reutilizo.

  Comprobando que el balcon del camarote del capitan, queda bien a la escala que lo hice, pues como modifique la escala al cambiar las cuadernas, pues no me fiaba, utilizar la ojimetria a veces es muy fiable.


Empiezo a forrar el casco, son listones de nogal extremadamente secos, que al final dieron un gran resultado.

Ya terminado el forro del casco, calafateo el mismo con masilla para madera y poder proceder al lijado. Fijarse en el dique fabricado "ex proceso" para este modelo, que me permite tenerlo boca abajo sin que toque el suelo y con todas las partes accesible. Es realmente practico, y solo tiene cuatro maderas y seis tornillos.


Sobre las puntas de las cuadernas, que sobresalen de la cubierta voy colocando las amuras interiores, hasta llegar a la altura del forro exterior, con el fin de tener un buen apoyo para las tapas de regala. De todas maneras habrá que igualar algunas zonas. Quien dijo que no hacen falta tantas pinzas, pues si y aun mas. 
Hay algunas herramientas  que son sumamente útiles, estas alicates de corte me permiten cortar los listones en el angulo que desee, 45º en este caso.

Mientras se van encolando las amuras, empiezo a montar los seis cañones, que lleva el yacth. La verdad es que son precioso. ya vereis lo bien que quedan amotonados en cubierta.



Poco a poco va tomando forma, voy añadiendo muchas cosas de mi cosecha, porque la verdad que la maqueta venia muy, muy pobre de detalles. todos los elementos metálicos de adorno que veis son de mi cosecha, los acetatos de las ventanas, el techo y el suelo de la balconada no estaban en los planos. Enfin todo un reto para el ingenio, que es lo que me gusta.


Detalles del ángel de la guarda en el espejo de popa, y de las entradas al castillo de popa y camarote del capitán.

  

Decido pintar de negro el casco del barco, después de darle un buen lijado pero teniendo en cuenta que no desaparezcan los bordes de los listones de madera que forran al caso, ni las cabezas de los clavos, posteriormente lo barnizo con un barniz satinado. 


Sin embrago la cubierta del barco, el techo del castillo de popa así como las tapas de regala, están teñidas con tinte "roble dorado" y barniz satinado. El contraste entre el roble y el negro, a mi parecer es muy atractivo. 

Comienzo con loos elementos de cubierta y la arboladura.

 

 

Tambucho de entrada a bodegas y camarotes de tripulacion, cabrestante del ancla. El baupres, que curiosamente esta acoplado a la parte superior de la roda y apoyado en el cabillero de proa.

Solo faltan la jarcia y las velas.


Aquí tenéis terminado el barco. Lo he construido en 67 días, todo un récord, coincidiendo con el confinamiento del Coronavirus. 
Las velas están estampadas con la técnica de Pelikan transfer, con plancha caliente sobre tejido.
Ha, los dibujos en las aletas de estribor y babor, me los ha hecho mi querida nuera Nati, que es una artista.






1 comentario:

luciano dijo...

boa noite meu amigo, muito lindo seus trabalhos, vc é um artista. acho muito bonito esses navios vc poderia me mandar uma planta dessas para eu tentar reproduzir um? Gosto muito dos navios antigos.
de antemão. obrigado.
pode me responder pelo email: lucarcel2001@yahoo.com.br

Grato.

YACHT HOLANDES S.XVII

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