viernes, 24 de enero de 2020

LA NAO VICTORIA




























La tradición cuenta que la nao Victoria se construyó en los astilleros de Zarauz (País Vasco), de los que no queda ningún rastro. Su nombre viene de la iglesia de Santa María de la Victoria de Triana (Sevilla), donde Fernando de Magallanes juró servir al rey Carlos I.
Tenía una capacidad de carga de 102 toneladas. Tuvo un coste de 300 000 maravedíes, incluyendo el bote y los aparejos. Al inicio de la expedición contaba con una tripulación de 45 hombres: 9 oficiales, 11 marinos, 3 artilleros, 10 grumetes, 2 pajes y otros 10 hombres más entre criados del capitán y otros viajeros.

Carlos I aprestó desde España cinco naves al mando de Fernando de Magallanes «para el descubrimiento de la especería», concretamente desde el puerto de Sevilla. Además de la Victoria, los otros cuatro barcos fueron la Trinidad (capitana, 110 toneles, 55 marineros), la San Antonio (120 toneles, 60 marineros), la Concepción (90 toneles, 45 marineros) y la Santiago (75 toneles, 32 marineros).

La expedición, que había zarpado de Sevilla el 10 de agosto de 1519, cuyo capitán general era Fernando de Magallanes (en la nao Trinidad). Después de muchas vicisitudes, consiguen pasar por el Cabo de Hornos, y atraviesan el Pacífico rumbo oeste hasta llegar, el 6 de marzo de 1521, a las islas las Marianas. Allí se reaprovisionaron y prosiguieron su viaje hacia el oeste, avistando el archipiélago que llamaron «de San Lázaro» (las Filipinas) el 16 de marzo.
En las Filipinas Magallanes muere luchando en la isla de Mactán. Duarte Barbosa es elegido como capitán general, pero es traicionado por los cebuanos, y asesinado por sorpresa junto a otros miembros de la expedición en un banquete ofrecido por el gobernante de Cebú.
La Concepción fue incendiada en Bohol por sus tripulantes, ya que no tenían suficientes hombres para manejar tres naves, así que la tripulación de la Concepción se repartió entre las naos Trinidad y VictoriaJuan Sebastián Elcano, que había zarpado como maestre de la nao Concepción, fue elegido capitán de la nao Victoria, continuando el viaje hasta llegar a las islas Molucas.
El 6 de septiembre de 1522, la Victoria recaló en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), con solo dieciocho supervivientes a bordo, terminando el viaje en Sevilla.

Este proyecto no podía faltar, dado la importancia que se le esta dando al quinto centenario de la primera vuelta al mundo. Os presente este proyecto en el que me esmerado para conseguir lo mas parecido posible con los que fue su original. Pasamos a explicar paso a paso como construí la NAO VICTORIA.



  En primer lugar tuve que conseguir unos planos, al menos para la superestructura de cuadernas, quilla y cubiertas. Para lo cual utilice unos planos de la Nao Santa María, para el resto del barco me fui guiando por fotografías de las reproducciones que se han hecho de la Nao Victoria y que circulan por Internet. He de decir que hay varias versiones, yo he ido escogiendo los que me pareció mas acorde con la original, ya que como sabéis los planos originales se perdieron.

Amplié los planos hasta conseguir una escala de aprox. 1:50 , hice una copia de ellos y los pegué con pegamento en barra a dos paneles de contrachapado de 5 mm de grosor.


Primero encolo las partes de la falsa quilla y sus refuerzos.


Coloco la primera cuaderna y me aseguro de su ajuste los mas perfecto posible con la quilla y que esté a escuadra con ella.


Voy avanzando con las cuadernas hasta colocarlas todas, según mi costumbre entre cuaderna y cuaderna voy encolando unos refuerzos en la quilla que sirven para asegurar la escuadra de cada una de la cuadernas.


Una vez colocadas todas las cuadernas, así como los espejos de popa y todos los refuerzos que lleva, le doy una capa de barniz protector y pinto todo de negro, ya que hay varias partes de esta estructura que se verán posteriormente.


Coloco la primera cubierta. Observar como hay partes de la estructurara que sobrepasan de la cubierta, o que se verán a través de la puertas.


Para forrar las cubiertas utilizo listones de sapeli que corto de 6 en 6 cm. y que posteriormente pinto con los cantos con lápiz de carboncillo, para imitar el calafateo.


Así va quedando la cubierta, se ven las juntas entre listón y listón .


Coloco la segunda cubierta, la parte de proa donde ira el castillete la pinto de negro, ya que sobre ella va una estructura que soporta la verdadera cubierta, ahora vereis. 

La proa ya tiene la cubierta terminada, y en la popa se ven lo que sera el castillete y las tres cubiertas de la Nao.

Comienzo a forrar el casco, clavando y encolando las tracas a las cuadernas. Hay que esmerarse porque el casco va a un solo forro. Utilizo madera de ramin de 1,5 mm de espesor y 5 mm de ancho.











                                

Para las terminaciones hay que echar mano  de la Dremel, aunque a veces hay que tirar de cuchilla y buen pulso.


El casco va tomando forma poco a poco. Observad la parte de la estructura que va quedando a la vista.

En esta fotografía se ve como es la técnica que utilizo para clavar los clavos. Para algunos supongo que es una tontería, pero habrá algunos que estén empezando y esto les sirva de ayuda.

Primero realizo un taladro de 0,75 mm o 0, 80 mm, un poco mas corto que el largo del clavo, después coloco el clavo en el agujero, le aplico un poco de cola rápida y lo termino de clavar con un martillo de modelista. De esta forma me aseguro de que el clavo esta en el sitio justo y que no corro el riesgo de que la madera se me abra al introducir el clavo por las bravas.



El forro del casco esta terminado, ahora hay que lijar y el acabado final.


Confecciono el timón, lo saco de una sola pieza, partiendo de un trozo de listón de pino flandes de 3 x 15 mm y le doy forma con una lima triangular, y después le coloco las bisagras.  Fijarse que voy pintando las piezas conforme las termino y antes de colocarlas en el barco, es la forma de no manchar nada con la pintura.


Timón colocado y empiezo con las barandillas de proa y popa , de paso voy pintando el casco poco a poco. No he querido lijar mucho el casco , para que se note la textura de la madera debajo de la pintura y las juntas entre traca y traca.

  

El trabajo de las barandillas no es nada fácil, es muy laborioso y delicado, pero hay que esmerarse porque es una de las características esenciales de la Naos. A la derecha la proa terminada.

 

Marcando la posición de los pilarotes para la barandilla de popa. Voy confeccionado los diversos elementos de cubierta, como este precioso cabrestante.


Para los palos y las cofas del mayor y del trinquete, no había planos alguno, así que tuve que hacerlos. Un modelista que se precie tiene que saber de casi todo, aquí radica el encanto de esta afición

. Una vez terminado el casco del barco comienzo con la jarcia y la arboladura. Aquí veis la mesa de obenques del palo mayor, así como sus bigotas y flechastes.



Detalle de la barandilla de popa.





Palo mayor, con sus cabilleros y detalle de la cubierta ya barnizada.


Detalle del cabrestante ya colocado y de una de las escalera de cubierta.


La Nao Victoria ya terminada, con su placa y su peana. Espero que os haya gustado. Y ahora un regalito para mis seguidores:







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Por fin puedo dar una fecha segura para la próxima exposición en El Centro Cultural San José , en Puerto Real  (Cádiz),la inauguración  sera el próximo 14 de febrero y durara hasta el dia 1 de marzo. Estáis todos invitados.

2 comentarios:

Javi dijo...

El barco es precioso, impresionante el reportaje, un 10 a la entrada

Newman dijo...

buenas tardes. impresionante el reportaje. agradecido.
ha comentado o me ha parecidoque utilizó el modelo de la santa maria para el casco.
estoy buscando de hecho losplanos dela victoria.
como novato que soy seria un atrevimiento excesivo hacer como usted.
enhorabuena.

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