miércoles, 20 de octubre de 2021

BARCOS DE LA ARMADA INVENCIBLE.

 

          EL GALEON.

Un Galeón es una embarcación de madera, `propulsada a vela, grande, pesada, y lenta. Pero a su vez potente, mortífera y destructiva. Su nombre deriva del aumentativo de "galea" (una especie de tiburón parecido al cazón.

Construidas desde la segunda mitad del siglo XV y hasta el siglo XVII, se caracterizaban por ser corta de eslora (largo de unos 30 o 40 metros) y anchas de manga (10 metros). Su gran capacidad de carga, su poderoso armamento y su extraordinaria navegabilidad hicieron del galeón el transporte mas seguro para los grandes viajes transoceánicos. Pero no todo iban a ser ventajas, los galeones eran caros, por eso coexistían con otra multitud de embarcaciones , con características diversas  y mas baratas.

La tripulación de un Galeón de unas 500 toneladas era de alrededor de 100 tripulantes (marineros) y entre 200 a 400 soldados y artilleros.



Un galeon es una ambarcacion a vela, utilizada
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Diferencias entre galeon, galeoncete, galera, galeaza, patache, zabra, urca, falua, nao, carabela y pinaza

Solemos imaginar una Armada mas o menos heterogénea en cuanto a la composición de sus barcos siendo esta una idea muy equivocada. Hasta 11 tipos distintos de embarcaciones conformaron la Armada Invencible y vamos a aclararlo de una vez por todas.

En resumen, la Gran Armada estaba compuesta por:

20 Galeones, 2 Galeoncetes, 42 Naos, 21 Pataches, 28 Urcas, 2 Pinazas, 8 Zabras, 4 Galeazas , 4 Galeras, 10 Carabelas y 7 faluas.
Un total de 148 embarcaciones, con un total de toneladas de 49.589, mientras que los inglesas tenían un total de 227 embarcaciones con un tonelaje de 34.764.

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EL GALEONCETE.-
Un Galeoncete es un galeón de menor tamaño al habitual, y de menor calado, algo muy útil para navegar en los estuarios de los ríos y en los puertos fluviales. Su dotación constaba de 50 hombres de mar y entre 50 a 100 soldados.




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LA CARABELA.-

De origen probablemente portugués e impulsada a vela era estrecha y alta sobre todo en la popa, que era plana. Se utilizaba principalmente como transporte de alimentos, bebidas y armas. En el episodio de la Armada Invencible no llevada dotación de soldados, solo de marinos, entre 30 y 40.






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LA NAO O CARRACA.-
Embarcación de gran porte y volumen de carga, podía desplazar de 100 hasta 500 toneladas. Con un casco mas redondo, tres mástiles y castillos en proa y en popa.  La dotación eran entre 50 y 70 hombres y entre 150 y 200 soldados,



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EL PETACHE.-

Embarcación de uno o dos mástiles. De poco calado, unas 30 toneladas. Perfecta para vigilar la costa y normalmente viajaban siempre asociadas a otra embarcaciones de mayor tamaño.
La dotación era de 15 marinos y de 20 a 30 soldados.





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LA PINAZA.-

Eran embarcaciones de tres palos Una especie de Nao de una sola cubierta, desplazaba alrededor de 100 toneladas y armada de 5 a 16 cañones. De poco calado , rápidas y maniobrables.
Las pinazas estaban construidas íntegramente con madera de pino, de aquí su nombre. Eran de construcción Holandesa . Llevaban una dotación de 15 a 20 hombres de mar, sin gente de guerra a bordo.




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LA URCA.-
La urca fue un tipo de embarcación, similar a la fragata, pero de una gran anchura en su centro, y de unos 40 mts. de eslora. Podía ser de carga o de guerra, la gran anchura la hacia una embarcación muy lenta y pesada.
Originaria de los paises bajos , tenia una dotación entre 20 y 60 marinos y podía llevar de 50 a 200 soldados.


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LA GALEAZA.-

Es una evolución de la Galera, y de mayor tamaño, podía llevar hasta 300 remeros , entre 200 y 250 soldados y de 100 125 hombres de mar.
Podía navegar a Vela y simultáneamente a remo o solo a remo. Los venecianos fueron los primeros en construirlas , probablemente las cuatro galeazas de de la Armada Invencible fueran de origen veneciano.
Tenían 59 mts de eslora, 9 mts de manga, y un calado de 3,35 mts. Eran embarcaciones de gran porte podían llevar unos 20 cañones y 30 culebrinas.
Llevaban hasta 32 remos por banda y estos remos  llegaban hasta los 15 mts, de largo por lo que se necesitaba de 7 u 8 hombres por remo.


 
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LA GALERA REAL.-

Impulsada a vela y a remo, es heredera de la tradición marítima de la antigüedad, su sistema de navegación se remonta a los fenicios y a los griegos. De forma estrecha y alargada podía embestir a las naves enemigas con su espolón de proa. 







LA ZABRA.-
Era una embarcación de de una 200 toneladas, propulsada por velas, e ideal para el transporte de mercancías. Ninguna de las 8 Zabras de la Armada Invencibles transportaban hombres de guerra.
En sus bodegas podían transportar hasta 100 toneladas de mercancías.


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LA FALÚA.- 
De una o dos velas latinas, estaban diseñadas para la navegación de cabotaje (bordeando la costa) y de misión auxiliar. La dotación era de 40 hombres de mar sin gente de guerra a bordo.






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