domingo, 19 de diciembre de 2021

U.S.S. CAIRO (1.861)

 






El USS Cairo (1861) fue un cañonero fluvial de clase City construido por la marina de la Unión por Jamen B. Eads durante la guerra de Secesión Americana. Fue el primer buque de la clase City, también llamado Clase Cairo. El Cairo fue el primer buque blindado hundido por una mina naval el 12 de diciembre de 1862 en el rio Yazoo, en Luisiana y afluente del Mississippi.

El Cairo era una barco de vapor, movido por una rueda de palas interior y protegido por una gran armazón de hierro y madera.

Características técnicas:

Desplazaba nada mas y nada menos que 512 toneladas, con 53,34 metros de eslora, 15,60 metros de manga y un pequeño calado de 1,83 metros lo que le permitía navegar por ríos de poco calado.

Armado con 6 cañones de 32 libras,  tres de 8 pulgadas, 4 de 42 libras .

Y con una dotación de 250 hombres.




¿Cómo se me ocurrió realizar una maqueta de un barco tan extraño y poco conocido, como este?. Pues resulta que un día mi amigo José (de profesión chatarrero y vendedor en los mercadillos) encontró en un contenedor de basura los restos de una maqueta del King Off Mississippi.



Ante un destrozo como este, mas de uno pensaría que mejor estaba en la basura, pero yo me quede con él, ya le daré otra vida, pensé. En principio iba a restaurarlo totalmente, pero no se donde vi una maqueta del USS Cairo y al ver la forma del casco se me vino la idea. Así que el USS Cairo esta hecho con las maderas de un antiguo King Off Mississippi.




Desarmé totalmente las piezas de la maqueta y con la ayuda de unos planos que conseguí por internet comencé con el casco, el cual tuve que modificar en su proa y en la popa.













Confeccioné los laterales y los mamparos de proa y popa, trabajo minucioso y entretenido ya que las piezas a utilizar en el USS Cairo hay que limpiarla, lijarlas y adaptarlas a las medidas del nuevo barco. En la foto de arriba se ve en la cajita de plástico parte de los centenares de trozos de madera que saque del Mississippi y después los pinte de negro.


Ya tienen los refuerzos de las cañoneras , marcos de las troneras y las puertas.


Adapto a la cubierta los pamperos de la cañonera y preparo el terreno para poner los cañones, antes de poner el techo, después seria  muy dificultoso ponerlos.



Los pamparos están apoyados en una estructura que tuve que inventar, de la misma forma hice unos soportes para los cañones y pinte el interior de negro. Ya puestos pinte todo el casco con una primera mano de rojo borgoña profundo, posteriormente llevará una barniz semibrillo al agua.



Procedo a confeccionar los timones, merece un capitulo aparte , primero confecciono las bisagras de latón , con unas tiras de laton dorado de 2,5 mm , agujeros de 0,8 mm. Los pinto y los coloco en el el casco , al que tuve que confeccionar una especie de alerón para enganchar los timones.



La parte superior de los timones son otra historia, están unidos por una sistema muy curioso para que se muevan los dos a la vez, la salida de agua impulsada por la rueda de palas pasa por los dos timones, por lo que el barco resulta muy maniobrable.
El techo para los elementos de cubierta ya esta puesto.



Los planos de los elementos de cubierta tuve que confeccionarlos todos y a la escala de la embarcación que estoy construyendo, ya contaré cual es la escala. Trabajo que exige la máxima perfección posible, ya que las maderas hay que cortarla después, según las medidas calculadas.



Muy laborioso fue el que contenía la maquinaria de propulsión, la rueda de palas.

La mas dificultosa fue la cañonera de proa, que tiene forma de pentágono irregular con el techo un poco mas pequeño que la base, de manera que toma una forma de pirámide pentagonal irregular,  ufff a quien se le ocurrió esto. Ahora, queda muy bonito. Falta aun que lijar y barnizar.











El siguiente paso fue confeccionar las chimeneas, estas son un cilindro de madera de un diámetro de 16 mm con unos adornos en la parte superior. Estos los confeccioné con alambre plano de aluminio de 2,5 mm, muy maleable. Como veis para hacer las anillas enrolle el alambre en el tubo de la chimenea y lo corte en formas de anillos , necesitaba 6.




Chimeneas colocadas, a la izquierda sin los tensores y después con los tensores. Estos estan confeccionados con tres hilos de cobre trenzados.




Termino de colocar los elementos de cubierta y me dispongo a realizar las barandillas.



Lleva unas barandillas alrededor de toda la cubierta y una especie de soportes centrales entre los tres palos, que servían para tender unos  toldos  protectores.


Detalle de las barandillas de babor. Falta barnizar.  Solo quedan por hacer las barquitas auxiliares.





Confeccionados y colocados los cabrestantes, y las barquitas auxiliares. 




El USS Cairo, terminado con sus soportes y se peana. Un Trabajo muy laborioso a la vez que entretenido , os animo a construirlo. Los planos están en internet, libres.

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