jueves, 13 de abril de 2023

LA KON TIKI


 

Kon-tiki fue el nombre de la balsa utilizada por el explorador noruego Thor Heyerdahl (1914-2002) en su expedición de 1947 por el océano Pacífico desde el Perú hasta la Polinesia. El nombre de la embarcación se debía al dios organizador del mundo andino, Viracocha, de quien se decía que antiguamente había llevado el nombre de «Kon-Tiki». Kon-Tiki es también el nombre del libro que escribió Heyerdahl sobre su experiencia.

Heyerdahl sostenía que pobladores procedentes del Perú podrían haber llegado hasta la Polinesia ya en tiempos precolombinos. El propósito de Heyerdahl era demostrar la posibilidad de que el poblamiento de la Polinesia se hubiese llevado a cabo por vía marítima, desde América del Sur, en balsas idénticas a la usada durante la expedición y movidas únicamente por las mareas, las corrientes y la fuerza del viento, que es casi constante, en dirección este-oeste, a lo largo del Ecuador. No obstante, la expedición dispuso de ciertos elementos como una radio, relojes, mapas, sextantes y cuchillos, aunque estos no fueron relevantes a la hora de probar que una balsa como la utilizada podía realizar la travesía.

  

 Esta balsa, me llamo la atención desde que leí  por primera vez el libro de Thor Heyerdahl. Era yo muy jovencito pero ya tenia el gusanillo del modelismo y como no, de las aventuras disparatadas como esta.

 Lo primero fue conseguir unos planos , para hacerme una idea de la medidas exactas de la balsa y lo conseguí, como no, a través de internet sin mucha dificultad. 

 Una vez conseguidos los planos, el material para su construcción, lo encontré en un bazar chino que tenia palos redondos  de madera de todos los tamaños que necesitaba, el resto del material no fue tan fácil. Las cuerdas están  hechas con hilo de perlé y lo mas difícil fue encontrar material para construir  los enjaretados del suelo y el techo de la cabaña. 

    

Están confeccionados con hojas de unas palmas enanas , que encontré cerca de los contenedores de basura, que una vecina había depositado allí, después de la poda a una de sus macetas.
Lo cierto es que cuando vi la primera vez estos restos de palmas es cuando se me ocurrió la idea de la construcción de esta maqueta.






    
    Comenzamos poniendo nueve "troncos" de 1,5 cm., de diámetro, uno junto a otro, pero con un palillo de 1,5 mm por medio, para poder pasar las cuerdas con las que irán atados. Sujeto con dos palos redondos de 8 mm. y procedo hacer el encordaje , uno en proa y otro en popa.



   Una vez sujetos, les doy una primera mano con betun de judea al 50% , posteriormente tendrá otro tratamiento, para envejecer mas , pero mas claro.



Coloco los palillos de 8 mm , perpendiculares a los primeros , los sujetos con un poco de cola para poder encordarlos con mas facilidad.


Sujeto primeramente con dos atadura cada uno los nueve palos de 8 mm con los que tienen debajo de 15.mm. Después coloco otros dos de 8 mm  , uno a estribor y otro a babor, sujetándolos al extremo de los travesaños de 8 mm de abajo.



  Es un trabajo, no muy difícil, pero si muy laborioso y entretenido, pero es importante ser meticuloso con las ataduras, porque son las señas de identidad de la Balsa.  En la popa pongo un trozo de tranco de 15 mm , que servirá para sujetar el timón y darle mas movilidad. Podéis observar como e lijado todos los troncos que quedaran a la vista , el lijado es bastante basto, e irregular, para que los palos tomen mas especto de tronco de árbol, Poco a poco lo voy consíguelo.



En esta fotografía podéis ver como confecciono los enjaretados con un cordón de 1,5 de hilo de perle y varillas de 2,5 mm. Es como si fuera un telar. Paciencia , pulso y vista, las tres cosas del modelismo que no se venden en ningún sitio. 



Ese enjaretado me servirá de base para confeccionar los que será el suelo, donde se coloca la caseta de supervivencia y por donde podrán desplazarse por casi toda la balsa. El suelo también esta confeccionado con hojas de palmas.



Con el mismo sistema confecciono lo que serán las paredes de la caseta .


La caseta esta casi terminada, le falta unos refuerzos en el techo, en las esquinas y poco mas , tiene dos puertas. Ya veis que el techo está confeccionado con  las mismas hojas de palma, el efecto es muy bonito, al menos a mi me lo parece. También diré que es muy laborioso ese techo tiene un gran trabajo 




La balsa, para la mejora de la navegación llevan unos tablones en la proa , que le sirven de rompeolas . Todo esta cogido con cuerdas, se ve que los autores primitivos de esta balsa no conocían aun el metal.





La caseta terminada la coloco en la plataforma de la balsa, hacia la popa, dejando espacio delante suficiente para poner el mástil y la vela.



Dibujo el plano del mástil, que es doble,  y de  la verga, a la escala que le he dado a la balsa.







El mástil, con sus obenque su verga y una escalera para montar la vela, están terminados.





























Algunas fotografías de la balsa ya terminada. las medidas son: eslora 42 cm. manga 15 cm. y puntal 36 cm.
















.Eso es todo, espero que os haya gustado , si es así o queréis algún detalle o adquirir una balsa como esta escribir aquí abajo, Gracias.




.

No hay comentarios:

LA KON TIKI

  Kon-tiki  fue el nombre de la balsa utilizada por el explorador  noruego   Thor Heyerdahl  (1914-2002) en su expedición de 1947 por el  o...