Hola de nuevo, os quiero presentar mi nuevo proyecto. Aun no he terminado de colocar las velas del Amphiom y ya me esta picando el gusanillo ... y es que no lo puedo remediar ... cuando estoy terminando algún barco , me da coraje .. y ya empiezo con otro, de hecho llevo un par de meses con los dos a la vez .
En esta ocasión se trata de un proyecto muy atrevido, todo un reto y es el de devolver la dignidad a una maqueta, que alguien en su día realizo con todo el cariño del mundo, pero que su conservador posterior no supo hacerlo, de hecho la maqueta se la encontró mi hermano en un contenedor de basura en Sevilla, y es que hay gente que no sabe apreciar lo que tiene. Así que mi hermano me llamo, me contó lo que había y me la trajo hace unos meses a mi taller.
En la primera de las fotografías podéis ver el estado general de la Polacra que me propongo restaurar.
En las fotos de arriba veis el deplorable estado en que se encontraba la maqueta, ya no solo se trataba de la jarcia, que estaba totalmente destrozada, había que hacerla entera nueva, sino la cantidad de polvo acumulado y sobre todo el envejecimiento del barniz, amen de una serie de detalles catastróficos que alguien añadió al modelo original y que hay que eliminar. Así que después de darle muchas vueltas decido quitarlo todo, incluido todos los barnices, y volver a poner todo en su sitio, restaurando las piezas que se podía y la que no había manera, haciéndolas nuevas.
MANOS A LA OBRA.
Primer paso, eliminar toda la jarcia, los mástiles y los elementos de cubierta para poder limpiar (desincrustar el polvo) . Al final acabe quitando casi todo, los castillos de proa y de popa, el timón, el cabrestante, y yo que sé... todo lo que pude.
En las fotos de arriba veis el deplorable estado en que se encontraba la maqueta, ya no solo se trataba de la jarcia, que estaba totalmente destrozada, había que hacerla entera nueva, sino la cantidad de polvo acumulado y sobre todo el envejecimiento del barniz, amen de una serie de detalles catastróficos que alguien añadió al modelo original y que hay que eliminar. Así que después de darle muchas vueltas decido quitarlo todo, incluido todos los barnices, y volver a poner todo en su sitio, restaurando las piezas que se podía y la que no había manera, haciéndolas nuevas.
MANOS A LA OBRA.
Primer paso, eliminar toda la jarcia, los mástiles y los elementos de cubierta para poder limpiar (desincrustar el polvo) . Al final acabe quitando casi todo, los castillos de proa y de popa, el timón, el cabrestante, y yo que sé... todo lo que pude.
Quería conservar la cubierta original, porque estaba bien hecha y con un claveteado aceptable. Es la parte que mas polvo acumula y el barniz ya veis su estado, muy mal. Así que todo fuera, dando decapante por zonas y poco a poco va apareciendo la madera original.
Los castillo de proa y popa estaban especialmente destrozados, los hice totalmente nuevos, creo que fue la mejor opción.
Detalles de la restauración del castillo de popa
Entre la Roda y la Amura hay una extraña pieza que alguien decidió pintarla de blanco y poner el nombre del barco "VENUS" en ella, me costó bastante eliminar toda la pintura y añadir unos adornos con tiras de latón dorado.
Los cabrestantes de las anclas estaban en muy mal estado, decidí hacerlo nuevos.
Así queda después de su restauración completa. Tuve que sustituir la cubierta entera, ya que los clavos originales estaban oxidados y no había forma de limpiar la madera, los cabrestantes, las escaleras y las piezas del timón, las hice de nuevo. El castillete de entrada a las bodegas, mantiene el tablazón original, lo limpie, eliminé el barniz, lijé y barnicé de nuevo, quedo fenomenal.
El espejo de popa ... es "pa matarlo", el que se le ocurrió semejante , a la derecha después deshacer el entuerto.
Hay algunos detalles especialmente complicados, sobre todo si queremos mantener lo máximo de las piezas originales, los tambuchos de las bodegas y los cubos, me costó la misma vida, pero mereció la pena.
Poco a poco los elementos de cubierta van recobrando "su dignidad", el trabajo de limpiar los tracaniles, las regalas y en general todo es inmenso, ¡que cantidad de barniz le habían echado!
El barco practicamente terminado, solo falta la arboladura y la jarcia, casi ná. En las fotografías siguientes podéis ver el estado de la jarcia y la arboladura como estaba .
Y ahora mismo en eso estamos, los palos ya están colocados y las vergas confeccionadas, también está terminada la jarcia firme, estoy ahora mismo con la de maniobra. Pronto podremos ver el resultado final.
Toda la arboladura y la jarcia es nueva, en la fotos de arriba veis la mesa de obenques del mayor y trinquete, así como las bigotas y los primeros flechastes. Decidí poner la jarcia, tanto la firme como la de maniobra de color negro.
Detalle del Baupres y del Mayor. Toda la motonadura es reciclada del mismo barco, una vez limpia de polvo y barnices. (un trabajo pesado, pero la idea era conservar al máximo los elementos originales, hubiera sido mucho mas fácil comprarlos nuevos).
Aquí se puede ver la caracteristica principal de la arboladura de las "Polacras", y es la ausencia de "crucetas" y/o "Cofas", en la unión de los masteleros con el macho del palo. Las vergas están sujetas con cadenas y toda la tensión de la jarcia lo soportan los dos enormes "palos" del barco, Mayor y Trinquete.
Aquí tenéis un aspecto general de la Polacra terminada, creo que ha recuperado totalmente su "dignidad" original, y la jarcia en negro le da, a mi entender, un aspecto impactante. Mi hermano se va a poner muy contento. Y eso es todo de momento, ya estoy metido en un nuevo proyecto que ya os lo daré a conocer ... seguro que os gustará
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SEPTIEMBRE 2013. Casi un año y medio después de la entrada en el taller de la Polacra Venus, consigo dar los últimos toques, la restauración esta concluida.
Toda la arboladura y la jarcia es nueva, en la fotos de arriba veis la mesa de obenques del mayor y trinquete, así como las bigotas y los primeros flechastes. Decidí poner la jarcia, tanto la firme como la de maniobra de color negro.
Detalle del Baupres y del Mayor. Toda la motonadura es reciclada del mismo barco, una vez limpia de polvo y barnices. (un trabajo pesado, pero la idea era conservar al máximo los elementos originales, hubiera sido mucho mas fácil comprarlos nuevos).
Aquí se puede ver la caracteristica principal de la arboladura de las "Polacras", y es la ausencia de "crucetas" y/o "Cofas", en la unión de los masteleros con el macho del palo. Las vergas están sujetas con cadenas y toda la tensión de la jarcia lo soportan los dos enormes "palos" del barco, Mayor y Trinquete.
Aquí tenéis un aspecto general de la Polacra terminada, creo que ha recuperado totalmente su "dignidad" original, y la jarcia en negro le da, a mi entender, un aspecto impactante. Mi hermano se va a poner muy contento. Y eso es todo de momento, ya estoy metido en un nuevo proyecto que ya os lo daré a conocer ... seguro que os gustará
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2 comentarios:
Hola, alguien podría mandarme los planos de la jarcia (arboladura). Los he perdido en la mudanza.
Muchas gracias.
Hice una polaca hace más de 30 años. Y he comprado otros totalmente destrozada, con los palos partidos y un desastre en la Cordeleria. La porqueria que llevaba junto con las manchas oscuras de la madera, un total desafío. Le he dado una ñrimera limpiez con aguarrás, vinagre y vaselina líquida en partes iguales. Pero las manchas grises de la madera no salen. Les he dado un poco con lija de agua, pero son muy internas. Y ahí empiezan mis problemas. Si me podéis aconsejar, os lo agradecería. La arboladura y Cordeleria la haré nueva.
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