Un drakkar (también långskip, en español: «barco largo») es una embarcación de casco trincado que data del período comprendido entre los años 700 y 1000. Fue utilizado por los escandinavos, sajones y vikingos en sus incursiones guerreras tanto costeras como del interior. Fueron el mayor exponente del poderío militar de los escandinavos, que los consideraban como su más valiosa reliquia. En las islas Lofoten (Noruega), algunos barcos de pesca aún siguen fabricándose siguiendo las mismas técnicas.
La palabra drakkar es una transformación de un antiguo término islandés usado para designar a los dragones. A las embarcaciones conocidas como drakkar se las ha llamado así debido a que a menudo el mascarón de proa consistía en la representación de la cabeza de estas bestias fabulosas. Se llamó por tanto drakkar a estas embarcaciones por metonimia de una de las partes que las constituían. En los antiguos escritos islandeses se cita que las leyes paganas prohibían el uso de esas cabezas cuando salían a la mar, pero que, si se hacía la pieza, debía ser desmontable, de manera que se quitase al acercarse a la costa de nuevo para evitar que los landvættir (espíritus protectores de la tierra) se vieran intimidados. «Dragón», en singular, era dreki; en plural, drekkar, de manera que drakkar es deformación de lo que significaba «dragones»
Bueno, pues comienza la obra, conseguí unos planos del Drakkar Osseberg, que se encuentra en el museo naval de Oslo, de los cuales saque las cuadernas y la falsa quilla. La cabeza de dragón que esta en la proa, no corresponde al Osseberg es de otro Drakkar distinto. Pero es que mi nieto, para quien he realizado esta maqueta, quería una cabeza de dragón en la proa y que además echara fuego. Valla reto, manos a la obra.
Corte y coloque las cuadernas usando un dique apropiado y posteriormente le di la vuelta y lo apoyo en dos soportes, para evitar partir loa adornos de proa y popa al colocar las tracas.
Como veis las tracas están colocadas con el sistema de "trincado" es decir apoyando una en la anterior y así sucesivamente. Use listones de sapeli de 0,6 mm a un solo forro por lo que no utiliza clavos, solo algunos alfileres para sujetar las tracas mientras fragua la cola.
Poco a poco va tomando forma.
Practicamente están colocadas todas las tracas. Antes de empezar con las tracas coloque la cubierta, 1º para que me sirviera de guia, 2º para darle consistencia a la estructura y trabajar con mas seguridad.
Las ultimas tracas, están por encima de la cubierta, los que hacen de amuras. Para colocarlas previamente a que hacer y colocar unos barraganetes, que servirán de apoyo a las tracas y a las bancadas de los remeros. Todo un alarde de simplicidad y eficacia.
Sigo con los castilletes de proa y popa y los bancos de los remeros.
Plantilla para hacer las tapas de regala, ya veis es un truco muy simple y muy eficaz.
A la quilla le pongo un refuerzo de metálico muy efecticta, que le da mucha vistosidad. (reconozco esto fue un capricho mio, pero ya me conocéis, me gusta salirme de la reglas)
El refuerzo llega hasta la cabeza del dragón, que aun esta sin terminar.
Hice un alto en el camino, para construir una de las cosas mas llamativas de este modelo, se trata de los escudos que iban colgados de las bordas de estos barcos.Investigando por Internet , descubro que los colores con los que iban pintados estos escudos, representan a distintas familias de los Vikingos. Así que reproduje un total de 17 escudos distintos, cada uno de una familia distinta. Y se los coloque al drakkar.
Ya veis el efecto. Coloco el único palo que tiene el navío, con sus obenques correspondientes. Así como unas horquillas para colocar los remos cuando no se utilizaban.
Solo me queda la vela, y esta se merece una capitulo aparte, porque quería que fuera muy llamativa y original. Así que como no encontraba los que buscaba decidí hacerla yo mismo.
Con el Paint dibuje las rayas blancas y rojas, aisle un dragón de muestra de tatuaje, los mezcle ambos, y obtuve el dibujo que quería. Con la técnica de Iron Transfer de Pelikan, lo pase a un tejido de vela y confeccione la misma.
Detalle de la popa, con su timón lateral.
El Drakkar terminado.
Y como no, un detalle de la cabeza del dragón, arrojando fuego, tal y como quería mi nieto.
Espero que os guste y sobre todo que le guste a mi nieto.
Hasta la próxima que seguro que esta al llegar.
Por cierto queridos amigos, esta a punto de llegar la VISITA 1.000.000.- Eso merece una entrada especial, ya la vereis. Saludos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario