En 1.898 aparecieron los primeros cuters de pesca de camarones, que casi solo existen en el Mar del Norte. Diez años mas tarde ya llevaban motores de 8 y 12 c.v. y tenían generalmente una eslora de 10 metros. En Bremen fue construido en madera en el año 1,953 en un pequeño y desconocido astillero de la costa alemana. En Bremen hay un total de 15 pequeños astilleros.
Como veis se trata de una maqueta de la firma española Artesanía Latina, la fotografía refleja la versión de ellos con un acabado de madera , pero yo de primeras ya decidí otro acabado distinto, ya los vereis.
La Maqueta la encontré en un baratillo, ya habían empezado a construirla alguien muy novato en estas lideres, y colocó mal las cuadernas , si bien diré en su defensa que la numeración en los planos es errónea y no coincide con la numeración de las instrucciones de construcción.
En fin que tuve que quitar todas las cuadernas , lijarlas e intentar colocarlas de nuevo.
En vista de que esto no iba a dar resultado satisfactorio, decido con la ayuda de los planos y de la hoja de corte de las cuadernas , hacerlas de nuevo , así como la falsa quilla y empezar de cero. Arriba tenéis las viejas y las nuevas ya colocadas.
Tuve la precaución de ir rectificando la escuadra a cada cuaderna, para obtener un resultado óptimo. Esto es fundamental para la buena marcha del negocio
La cubierta la había adaptado a las cuadernas y como estas estaban mal, tuve que hacerla nueva. Coloque primero unas planchas de contrachapado de 0,6 mm , según planos, y posteriormente las forre con madera de ramin imitando el calafateado de cubierta.
Fijarse en la linea oscura entre traca y traca, así como el corte de las mismas y los clavos. Después esta teñido con tinte Roble Dorad y barnizado. Siempre lo hago y se evita que la cubierta se pueda manchar con pegamento o pintura. Es mas fácil limpiar una superficie barnizada que otras sin el barniz.
Empiezo a colocar las tracas que cubren las cuadernas, empezando por la traca maestra, que se coloca en medio de la cuaderna maestra, siguiendo las curvaturas de las demás cuadernas, tanto a proa como a popa. Después empiezo a colocar las tracas desde la cubierta hacia abajo, dejando 5 mm del borde de la cubierta, para colocar las amuras.
Las amuras, antes de colocarlas hay que darles forma, tanto a proa como a popa, pare ello me sirvo del artilugio que veis, de mi invención , que es bastante apañao. Previamente deje la madera varias horas en remojo.
Ya están colocadas las amuras y con su forro exterior de madera noble, en este caso tilo. Así mismo el casco esta calafateado y lijado. Preparado para el segundo forro con madera de sapeli.
Aquí terminado el forrado del casco, y colocado La Roda, La Quilla y El Codaste. Hasta aquí vamos siguiendo las instrucciones del fabricante, pero a partir de aquí ...
decido pintar el barco, y como no podía ser menos, con los colores de la bandera alemana, rojo, negro y dorado.
y le coloco los cintones de protección
Con la ayuda de este instrumento (Un Divider) señalo donde irán los barraganetes, asegurándome que la distancia entre uno y otro sera la misma.
Barraganetes y tracaniles colocados, así como las tapas de regala que van en negro,seguiremos con los elementos de cubierta, que he ido haciendo poco a poco.
Cabina del capitán, entrada a los camarotes interiores y a la bodega. Solo que la jarcia y la arboladura.
Ya van faltando menos cosas, los dos mástiles, los molinetes para subir las redes, las defensas laterales y el resto de los adornos.
Terminado, con su peana y su antena. El barco es precioso y terminado en un tiempo record de dos meses.
Listo, hasta el próximo proyecto, que ya esta en cartera, seguro que os gustara.
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2 comentarios:
Eres un pedazo de artista. Sigue así. Si lo viera el que lo vendió en el mercadillo...
Increíble, que reportaje, Dan ganas de hacer 1, bueno y intentarlo Jejejej, bravo eres un carck
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